El periodismo no es infalible: ¿cuál es su cuota de responsabilidad en la desinformación?

SI QUIERES APOYAR A VORÁGINE, DALE CLIC A ESTE LINK PARA IR A NUESTRA VAKI 
Gracias a nuestra alianza con RedCheq compartimos un especial que analiza a fondo qué tanta responsabilidad les cabe a los medios, la academia y hasta la ciudadanía en la desinformación, qué antídotos existen para evitar su proliferación, cuáles deben ser los límites de la opinión y qué lecciones podemos sacar de casos concretos, como el de Matarife. 
5 de septiembre de 2022
Por: RedCheq

La desinformación es un problema que preocupa por el efecto nocivo que tiene en las audiencias y en las democracias, y por el alcance que ha logrado gracias a las redes sociales. Pero las redes no son el único canal por el que se difunden las mentiras y las imprecisiones, desafortunadamente los medios de comunicación tradicionales y digitales también han sido fuente de desinformación. 

Conscientes de la responsabilidad que tenemos los medios (incluidos los de Fact-Checking) de aportar verdad, mejorar la calidad de la información y de equivocarnos lo menos posible en una labor tan trascendental como lo es informar a la sociedad, proponemos este especial como incitador de una conversación que debemos tener medios, audiencias y periodistas sobre las causas, consecuencias y formas de evitar la desinformación.

Parte de esa desinformación surge cuando a las audiencias no les queda suficientemente claro qué es una noticia y qué es una opinión. Un  ejemplo de eso es la serie Matarife, sobre la cual se pronunció la Corte Constitucional diciendo que se habían difundido afirmaciones falsas sobre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y que muchas de ellas eran opiniones del autor de la serie, Daniel Mendoza Leal.

Sobre las lecciones que deja el caso Matarife, sobre la cuota de responsabilidad de los medios y de la academia en la proliferación de la desinformación y sobre la falta de verificación de datos en las salas de redacción hablamos con editores de medios tradicionales y digitales como Fidel Cano, director de El Espectador; Ana María Saavedra, directora de Colombiacheck; José Guarnizo, director de Vorágine; Diana Saray, exdirectora de Vanguardia, entre otros. También consultamos a académicos como Mario Morales, defensor del televidente de Canal 1 y profesor de la Universidad Javeriana; Claudia Liliana Bedoya Sandoval, directora del programa de Comunicación Social de la Universidad Santiago de Cali, y Violeta Molina Natera, profesora de la Universidad Javeriana de Cali, doctora en educación y directora del Centro de Escritura Javeriano, entre otros.

Ante un problema de múltiples aristas como la desinformación la respuesta debe ser de múltiples formas y desde distintos frentes; si bien es cierto que el periodismo tiene mucha cuota de responsabilidad, los ciudadanos también tienen un papel importante que desempeñar al manejar responsablemente sus redes sociales. 

Recorre las cuatro historias del especial haciendo clic en los siguientes botones

⇓⇓⇓

¿DÓNDE ESTÁN LOS LÍMITES DE LA OPINIÓN?
EL CASO MATARIFE: LECCIONES PARA EL PERIODISMO

¿Quieres
apoyarnos?

CLIC AQUÍ

Acerca del autor

Vorágine
Somos un medio digital independiente que nació el 1 de junio de 2020 para investigar y contar historias relacionadas con la vulneración de los derechos humanos y la corrupción en cualquier nivel, público o privado. Creemos que el periodismo es contrapoder o no puede llamarse periodismo, y le apostamos a las narraciones de largo aliento, las ilustraciones y el cómic periodístico. Si tienes una historia que compartirnos, escríbenos a [email protected]
Leer más

Queremos escucharte

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe periódicamente en tu correo electrónico las últimas historias de Vorágine – Periodismo Contracorriente.

Comentarios

0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Artículos recientes

VER MÁS