El fiscal del caso de Nicolás Petro omitió actuaciones claves de Raúl José Lacouture, secretario general de la Gobernación del Atlántico, en la adjudicación de un contrato que habría sido gestionado de manera ilegal. El funcionario es de la entraña de la gobernadora y del charismo.
6 de agosto de 2023
Por: Nicolás Sánchez Arévalo / Ilustración: Angie Pik

La Gobernación del Atlántico contaba con 400 millones de pesos para atender a personas de la tercera edad en ese departamento. Pero, según el fiscal Mario Burgos, parte de ese dinero terminó en una repartija entre Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, el director de una fundación y Pedro Name, también exesposo de Daysuris y contratista en varias ocasiones de la Alcaldía de Barranquilla.

Burgos es el fiscal que investiga a Nicolás Petro y a Daysuris Vásquez por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El proceso ha afectado al gobierno de Gustavo Petro porque uno de los protagonistas es su hijo mayor quien, según la Fiscalía, dijo que entregaría pruebas de que ingresaron dineros no reportados -lo que constituiría un delito- a la campaña que llevó al exsenador a la Presidencia en 2022. 

En la audiencia del pasado 3 de agosto, Burgos expuso la estela de irregularidades que dejó un contrato que el secretario general de la Gobernación del Atlántico, Raúl José Lacouture Daza, le adjudicó a la fundación Conciencia Social, representada por Gustavo Adolfo de la Ossa. A pesar de que el papel del funcionario fue protagónico, el fiscal no lo señaló de cometer posibles irregularidades en la adjudicación y solo expuso como beneficiarios de esas actuaciones a Vásquez, Petro, de la Ossa y a Name. Sobre este contrato la entidad no mostró ninguna prueba de que los dineros hayan terminado en la campaña del Pacto Histórico.

Una revisión de la carrera pública de Lacouture da cuenta de su estrecha relación con la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y con Álex Char, quien está en campaña para ser alcalde de Barranquilla por tercera vez. Además, las administraciones departamentales y municipales controladas por el charismo le han entregado contratos por miles de millones a la fundación Conciencia Social, la persona jurídica contratista de la que Day y Nicolás sacaron provecho. 

Le puede interesar: Lo que ‘La Costa Nostra’ revela de los Char, el clan político más poderoso de Colombia

Lo que dice y lo que omite Burgos sobre Lacouture

“Raúl me llamó ahorita y me dijo que él mañana va a mandar a que revisen todo para firmar”, le dijo Day Vásquez, el 5 de agosto de 2021, a Gustavo de la Ossa —el representante legal de Conciencia Social— en un audio de Whatsapp aportado por Burgos en el proceso. Ella hablaba sobre Raúl Lacouture y las gestiones para la adjudicación del contrato de los 400 millones para la atención de personas mayores.

Al día siguiente Vásquez le envió otro audio a de la Ossa preguntándole por unas correcciones al proyecto que les pidieron. “Exactamente qué fue lo que te dijeron para entonces yo decirle directamente a Raúl que revise él eso. Es que ellos se apresuraron porque Raúl iba a revisar eso el lunes”. De la Ossa le respondió en otro mensaje de voz en el que se mostraba preocupado porque la peticiones podrían suponer más vigilancia. “Me pide especificar más el tema presupuestal, eso es un arma de doble filo porque (habría) más herramientas para control”, le advirtió.

Ante eso, según Burgos, Daysuris le respondió a de la Ossa que tenía una reunión pactada con el secretario Raúl José Lacouture para el 9 de agosto y que el funcionario le había dicho que no se preocuparan respecto a la interventoría, que él se encargaría del tema. Un pantallazo de Whatsapp, del 9 de agosto, demostraría que en medio del proceso, Lacouture hablaba con Vásquez y le dijo: “sigo atento”.

Mientras ultimaban detalles del acuerdo con Conciencia Social, se surtía un proceso paralelo para dar la sensación de transparencia. El 11 de agosto, Óscar Pantoja Palacio, gerente de Capital Social de la Gobernación, suscribió un oficio titulado “aviso de convocatoria” en el que informaba que en la página de la entidad se haría una publicación “a fin de determinar si existen otras entidades interesadas en ejecutar el convenio y aportar por lo menos el 30% del valor del proyecto”. En el marco del convenio de cooperación, la Gobernación aportaría 400 millones y la fundación 172 millones, por eso el funcionario afirmaba que para que otra propuesta fuera viable el ejecutor debería aportar más del 30% del valor del convenio.  

El mismo día de la publicación del aviso, Day le informó a Gustavo de la Ossa que el contrato ya estaba publicado en el SECOP. Ese dato no ha podido ser corroborado, debido a que el contrato publicado no tiene la fecha. Pero lo que sí quedó en la grabación de la audiencia es que el fiscal Burgos omitió en su exposición que quien firmó el contrato fue Lacouture. Además, tampoco ahondó en el papel protagónico que tuvo en todo el proceso. Hay que decir que Lacouture es un hombre de la entraña de la gobernadora Elsa Noguera, quien a su vez ha sido una ficha histórica de la familia Char. 

En consonancia con lo que había dicho Vásquez frente a la interventoría, Lacouture nombró a la persona que hizo la supervisión del contrato. El 20 de agosto de 2021, el secretario general de la Gobernación firmó un documento por medio del cual designó para esa labor a María del Socorro Lara Ramos, funcionaria de la gerencia de Capital Social, una dependencia de la Gobernación.

El contrato también habría significado réditos políticos. En los informes de ejecución hay fotos de la gobernadora Elsa Noguera saludando a los beneficiarios en medio de las actividades con adultos mayores.

Foto de Elsa Noguera
Foto extraída del informe de gestión del mencionado contrato.

La interventoría dio conceptos favorables sobre el trabajo de Conciencia Social y la fundación recibió los 400 millones en diciembre de 2021. Burgos expuso que a Day le habrían entregado un dinero que Nicolás Petro fue a recoger. Name también habría recibido una tajada. En su intervención el fiscal señaló a Nicolás, a Name, a Day y a de la Ossa de haber “concertado para manipular la adjudicación del contrato por parte de la Gobernación del Atlántico”. Pero, a pesar de las pruebas que él mismo mostró, se abstuvo de señalar a Lacouture de cometer algún ilícito.

¿Otro contrato con mordida?

El contrato de los 400 millones terminó de ser ejecutado en diciembre de 2021 y Vásquez empezó a proyectar otros convenios con la Gobernación. En una nota de voz le dijo a de la Ossa: “Nos debemos sentar para cuadrar lo del próximo año, yo me veo con Elsa, me voy a ver en estos días con ella para ya organizar todo”. 

Las proyecciones de Vásquez se hicieron realidad y en enero Lacouture volvió a firmar un contrato por medio del cual la Gobernación le entregó otros 400 millones a la fundación Conciencia Social. El funcionario volvió a nombrar a Lara como supervisora, quien en junio de 2022 certificó el cumplimiento por parte de la organización sin ánimo de lucro.

En medio de la ejecución de ese contrato, el 24 de marzo de 2022, Vásquez le reportó a Nicolás Petro que le iban a dar 34 millones por un cheque que cambiaron proveniente de Conciencia Social. El 16 de julio del mismo año, Vásquez le mandó la foto de otro cheque proveniente, según el fiscal, de la misma fundación por 46 millones. En la exposición de Burgos por este otro contrato, también omitió decir que Lacouture firmó el convenio y nombró la interventora.

“Con mucho gusto después de recibir la compulsión de copias daré las declaraciones”, le dijo de la Ossa a VORÁGINE, con lo que declinó la posibilidad de dar su versión sobre los hechos expuestos en este artículo. Llamamos a Lacouture y le enviamos un cuestionario, pero hasta el momento de esta publicación no lo había respondido.

En video: Cinco claves para entender el escándalo de Nicolás Petro

Las conexiones de alto nivel de Lacouture

Lacouture tiene amigos en la cúpula del charismo y ha ejercido cargos fundamentales para ese clan político. En una entrevista llena de adulaciones que concedió, contó que en 2008 saltó desde la Cámara de Comercio de Barranquilla a la primera administración de Álex Char.

Su escalada en la vida pública se materializó durante la alcaldía de Elsa Noguera (2012-2015), en la que se desempeñó como secretario de Hacienda. La confianza del grupo político de los Char (al cual también pertenece Noguera) hacia Lacouture dio para tanto que siguió en esa cartera hasta el 9 de mayo de 2016, luego de que Álex Char asumiera como alcalde en enero de ese año.

El cariño de Álex hacia Lacouture quedó plasmado en una publicación que hicieron desde la página web de la Alcaldía de Barranquilla. En esta se despedían del secretario de Hacienda porque renunció para integrarse al Ministerio de Vivienda que el presidente Juan Manuel Santos le entregó a Elsa Noguera. “Qué bueno que estos funcionarios nuestros, Raúl Lacouture y Miguel Vergara, vayan a formar parte del equipo de Elsa Noguera y del presidente Santos, ellos se han destacado por ser excelentes profesionales, por su gran sentido social y por una labor que ha sido fundamental en la construcción de la nueva Barranquilla”, celebró Char.

La cercanía de Lacouture hacia Elsa Noguera, con quien se conoce desde 2008, trasciende lo político. En la entrevista citada el funcionario dijo: “Con los años hemos construido una linda amistad. Yo puedo decir hoy, marzo del 2023, que Elsa Noguera y yo somos amigos”. Desde que llegó al sector público, Lacouture ha sido de las entrañas del charismo. Hoy es el secretario general de la Gobernación dirigida por Noguera y controlada por ese clan político de la Costa Caribe.

Lea también: La censura al libro sobre los Char es una afrenta a los ciudadanos

Una fundación consentida por el clan Char

Pero Lacouture no es el único que se ha asegurado contratos con el ascenso del charismo en el Atlántico. La fundación Conciencia Social también ha tenido un flujo constante de convenios con entidades controladas por ese clan. VORÁGINE conoció 20 contratos que esa organización sin ánimo de lucro ha suscrito en Atlántico. El monto total es de 8.988 millones entre 2008 y 2022.

Entre las figuras charistas que han celebrado los convenios con Conciencia Social están:

  • 1.  Ana María Aljure Reales, quien como secretaria general de la Alcaldía de Barranquilla firmó tres convenios entre 2016 y 2017. La funcionaria fue nombrada directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi durante la presidencia de Iván Duque.
  • 2. Dagoberto Barraza Sanjuan, quien como secretario de Educación firmó un convenio por 203 millones en 2015.  El exsecretario fue enviado a casa por cárcel en 2019 por supuestas irregularidades contractuales en el Plan de Alimentación Escolar y la Procuraduría le formuló pliego de cargos.

A la cercanía de Lacouture y la fundación con los Char se suma otra omisión de Burgos en medio de la audiencia. El periodista Daniel Coronell llamó la atención sobre un chat que el fiscal dejó ver en medio de su presentación, pero no explicó. En el pantallazo, que se proyectó durante algunos segundos, se ve una ventana en la que un contacto con el nombre de “Álex Char” le dice a Vásquez que le van a llevar “cinco puntos”.

Al igual que con el contrato de los 400 millones, si el fiscal pasa por alto algunos hechos la ciudadanía va a desconocer el alcance de las actuaciones de algunas fichas del charismo en el escándalo de corrupción protagonizado por el hijo mayor del presidente y su exesposa. Las actuaciones de Burgos generan inquietudes sobre si en medio de sus pesquisas la Fiscalía llegará al fondo del entramado corrupto, aunque se vean involucrados líderes políticos opositores al Gobierno, o si hay una determinación de juzgar solo a las personas que participaron en la campaña de Gustavo Petro.

Artículos Recientes

Así se ha movido la industria de ultraprocesados frente a los sellos de advertencia obligatorios desde este 15 de junio. Un congresista quiso tumbar el impuesto a las bebidas azucaradas, cuyas empresas son las que más plata aportan a campañas políticas.
Así se ha movido la industria de de ultraprocesados frente a los sellos de advertencia obligatorios desde este 15 de junio.
Comandos de la Frontera Ecuador Colombia criminales Oro
Los Comandos de la Frontera están operando también en el norte de Ecuador. Una de las actividades ilegales que más ha crecido en la región es la minería...
Paneles solares gobierno Petro Wayúu Guajira
A cuatro horas de Uribia hay una escuela con 60 niños y niñas internados. Esperan los paneles solares prometidos por el Gobierno desde el año pasado....
VORÁGINE revela los detalles de un contrato de 43 mil millones de pesos adjudicado a una empresa mencionada en el escándalo de Las Marionetas. El proyecto, que ha tenido adiciones en presupuesto, aún no lleva luz eléctrica a las comunidades de Uribia.
VORÁGINE revela las entretelas de un contrato de 43 mil millones de pesos adjudicado, entre otras, a una empresa mencionada en el escándalo de Las Marionetas....