22 de septiembre de 2024
El 16 de septiembre pasado, la Corte Suprema de Justicia escogió a Germán Varón Cotrino como su candidato para integrar la terna de la cual el Senado elegirá al próximo procurador general de la nación, uno de los cargos más importantes del Estado. El elegido por el alto tribunal es un político que estuvo 20 años en el Congreso, fue uno de los miembros de la plana mayor de Cambio Radical y fue cercano a German Vargas Lleras.
Lo que se desconocía hasta ahora es que en 2021, la Fiscalía le compulsó copias a la Corte Suprema para que investigara a Varón Cotrino, quien ahora es su ternado. El ente acusador remitió un informe de policía judicial a la Sala de Instrucción para que esta definiera si investigaba al entonces congresista por el posible ingreso de dineros producto de la corrupción a su campaña al Senado en 2018.
VORÁGINE tiene en su poder el documento, fechado el 23 de julio de 2021, por medio del cual se dispuso la compulsa de copias. El archivo, firmado por Carlos Ibán Mejía Abello, reza: “Se han establecido conductas presuntamente delictivas asociadas a la financiación de campañas de candidatos aspirantes a cargos públicos, en los departamentos de Guainía, Amazonas, Casanare y Meta, con recursos que al parecer fueron entregados por el contratista para las elecciones del 11 de marzo de 2018”.
El fiscal Mejía, quien no era competente para investigar congresistas, le envió el informe de policía judicial a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema junto a un listado de parlamentarios que presuntamente se habrían beneficiado de esos actos delictivos: Germán Varón Cotrino (Cambio Radical), Carlos Cuenca Chaux (Cambio Radical), Yenica Sugein Acosta (Centro Democrático), Elda Lucy Contento (Partido de la U) y Amanda Rocío González (Centro Democrático).
Dos gobernadores condenados y cientos de llamadas
VORÁGINE también accedió al informe de policía judicial que originó la compulsa de copias. El documento, de 143 páginas, contiene las transcripciones de interceptaciones telefónicas legales contra los presuntos implicados en el entramado de corrupción.
En una llamada del 11 de marzo de 2018, día en el que se adelantaron las elecciones legislativas, un hombre festeja varios éxitos políticos. “Winston dice que ganó con el representante en Guainía y Amazonas, que ganó con su amigo Germán Varón Cotrino”, se lee en el documento judicial. Además, aseguró que le prometieron 100 votos y hasta esa hora habían contabilizado 160. La conversación, sostenida a las 8:57 pm, pareciera de un simple simpatizante político si no fuera por el perfil del hombre interceptado y por otras llamadas que dan cuenta de la importancia que tenía para la campaña.
Winston Onésimo Hernández Casallas, el hombre de la llamada, es un personaje que participó en redes de corrupción con contratación pública en Guainía y Amazonas. Dos exgobernadores de Guainía, Óscar Armando Rodríguez Sánchez y Javier Eliecer Zapata, hicieron un preacuerdo con la Fiscalía y aceptaron cargos por 12 delitos. En el documento de preacuerdo se lee: “La actividad contractual de la Gobernación de Guainía, desde el año 2012 y hasta concluida la administración de Zapata, develó la concentración de todos los contratistas de acueductos alrededor del señor Winston Onésimo Hernández”.
Líneas más adelante el documento refiere que el hombre constituyó la empresa Ingeniería Wh Sas para fungir directamente como contratista del departamento. “Además, para este caso en particular, (Hernández Casallas) fue quien mantuvo el control de la gestión de los proponentes y contratistas en el programa de acueductos, por tratarse del ciudadano que mantenía una estrecha relación con los gobernadores Óscar Armando Rodríguez Sánchez y Javier Eliecer Zapata Parrado, de naturaleza contractual y financiera, por cuya vía se materializaba el interés de éstos”. Ambos funcionarios le adjudicaron contratos a la empresa de Hernández Casallas que sumaban 28.674 millones de pesos.
Aparte de esa llamada de Hernández, hay otras que darían cuenta de su cercanía con la campaña de Varón Cotrino. Otro informe de policía judicial, conocido por VORÁGINE, contiene la transcripción de una conversación entre el multimillonario contratista y un hombre llamado Erick Alejandro Peláez. “Winston le pregunta que si ya se comunicó con el equipo de Varón, Erick dice que claro que lo llamaron y que le dijeron que todo bien y que muchas gracias. Winston le dice que le diga que él fue el que le ayudó, Erick le dice que claro que él le dijo que le puso unos votos en Villavo. Winston le dice que le diga que él necesitó unas cosas en el Amazonas y que Winston fue el que las puso”.
Consultamos a la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia sobre el estado de la compulsa contra su candidato a la Procuraduría. Una funcionaria, a nombre de esa entidad, nos contestó: “En Secretaría de la Sala de Instrucción no hay registro de esa compulsa”. Le preguntamos cómo se explica eso si nosotros conocimos la constancia que ordenaba el envío de la información y nos dijo: “El documento dispone la compulsa, no que efectivamente se realizó”. Por su parte, en la Fiscalía nos respondieron: “Por lo que dice el documento el informe de policía judicial se le envió a la Sala de Instrucción”.
Hernández obtuvo contratos con la Gobernación de Amazonas con el mismo modus operandi que había utilizado en Guainía. El contratista ganó dos procesos que sumaban casi 4.000 millones de pesos. En ese departamento también controló empresas por medio de terceras personas con las que accedió a tres contratos que en total sobrepasaban los 14.000 millones de pesos.
El 6 de diciembre de 2021 el entonces fiscal general, Francisco Barbosa, le otorgó a Hernández una inmunidad parcial. Barbosa argumentó la decisión en que el multimillonario contratista se volvió testigo estrella contra Rodríguez y Zapata, los exgobernadores de Guainía; contra César Lugo Morales y Víctor Hugo Moreno, exgobernadores de Amazonas, entre otros. Sin embargo, en esa colaboración no figuran los nombres de los congresistas sobre los que la Fiscalía envió información a la Corte Suprema.
Varón Cotrino, por medio de Whatsapp, respondió que no sabía nada sobre la compulsa de copias. Al preguntarle sobre si conocía a Hernández dijo: “No, señor, no sé quién es”.
El amigo que todos niegan
Otro de los congresistas mencionados en la compulsa de copias es Carlos Cuenca Chaux, un representante a la Cámara poderoso en Cambio Radical y cercano a Germán Vargas Lleras. En las interceptaciones que tiene en su poder la Fiscalía se evidencia que él hablaba con Hernández sobre dinero dos días antes de las elecciones de 2018.
“Winston lo saluda (a Cuenca) como jefecito, Carlos le dice que le cuente qué pasó, Winston le dice que mañana porque tiene un problemita en el banco, que le habían quedado de entregar 400 cositas, que llegó y que la vieja le salió que solo tenía 50, pero que mañana cuando le suelte, él le consigna y que retire antes de la 12”, se lee en el informe de policía judicial sobre una llamada que sostuvo el multimillonario contratista con el político de Cambio Radical el 9 de marzo de 2018.
En varias llamadas con otros interlocutores, el día de las elecciones Hernández demostró su interés por la suerte de Cuenca. Incluso, dijo que lo contactó. “Erick le dice a Winston que cómo le ha ido a Cuenca, Winston le dice que le acaba de escribir y que le dijo que no hay boletines, Winston dice que el gobernador le dijo que iban ganando”, se lee en otro apartado del informe de policía judicial que contiene las transcripciones.
“Yo lo conocí (a Winston) porque como era un contratista del departamento en dos o tres ocasiones me hizo llamadas normales: ‘venga, hermano, cómo está, cómo le va, cómo va su trabajo, cómo va tal cosa’. Es todo”, le dijo Cuenca a VORÁGINE en una llamada telefónica. Sobre la conversación en la que habla con el contratista sobre “400 cositas” se defendió: “Jamás. Yo creo que lo que hay que hacer ahí es pedirle una información de mis cuentas bancarias a los bancos a ver en qué momento he tenido un tipo de transacción como esa y ahí sí yo entraría a dar explicaciones. Pero nunca he recibido un monto de esos”. Además, aseguró que no ha sido requerido por ninguna autoridad por esos hechos.
Cuenca enfrenta un juicio en la Corte Suprema por una presunta operación de compra de votos en la campaña para el Congreso de 2014. Un líder indígena lo denunció, aportó fotografías y videos con los que señala al parlamentario de entregar materiales de construcción a cambio de votos. “Plata no hay, pero cemento y zinc sí”, habría sido la frase que utilizó la campaña del representante a la Cámara, según contó El Espectador. Con la compulsa de copias revelada por VORÁGINE también queda en entredicho la transparencia de Cuenca en las elecciones de 2018.
Otra congresista con curul en la actualidad que fue mencionada en la compulsa de copias y en las interceptaciones telefónicas es Yenica Sugein Acosta, del Centro Democrático. En dos transcripciones quedó registrado el interés de Acosta para vincular a Hernández. Una llamada que ella le hizo al multimillonario contratista, el 6 de marzo de 2018, quedó consignada así en un informe de policía judicial: “Lo está llamando para ver si al fin se va unir a la campaña, Winston le dice que sí jefe, que lo espere uno o dos días que está esperando que le salgan unas cositas de allá y que de aquí al jueves le diga cómo es y ya”.
La otra conversación es más reveladora porque daría cuenta de que la participación de Hernández en la campaña de Acosta habría sido por medio de dinero. “Winston le dice que así como le dijo que día, que con unos 20 se puede matricular ahí, porque la cosa está dura, que le envié un número de cuenta. Winston dice que como sea él le envía eso”, se lee en el mismo informe de policía judicial sobre una llamada del 10 de marzo. Ella se comprometió a enviarle un número de cuenta del banco BBVA. Ese mismo día el multimillonario contratista le envió un mensaje de texto a la representante a la Cámara en el que le dice: “Listo, doc, ahí que listo eso”. Él, según se lee en el documento, estaba en ese momento en una sucursal bancaria.
Contactamos a Acosta vía Whatsapp y dijo no conocer nada con respecto a la compulsa de copias. Sobre su relación con Hernández afirmó: “No lo tengo presente, mi señor”. Acerca de la conversación sobre dinero con el multimillonario contratista aseguró: “Fue una campaña donde trabajamos con amor y con mucho esfuerzo. Se logró apoyo de amigos y algunos préstamos, pero no recuerdo”.
Otros políticos que fueron mencionados en las llamadas y sobre los que la Fiscalía tiene sospechas de que fueron apoyados por el corrupto Hernandez son Amanda Rocío González, quien salió elegida en esa campaña de 2018 y fue senadora del Centro Democrático hasta 2022, y Eleazar Durán, un político que fue avalado por el Partido Liberal, pero no logró quedarse con una curul en el Senado.
Aunque hay tres exgobernadores condenados por la red de corrupción de la que hacía parte Hernández, la compulsa de copias y las interceptaciones telefónicas podrían indicar que todavía hace falta investigar a fondo la relación de poderosos políticos con los protagonistas de ese saqueo en Guainía y Amazonas. Entre ellos Germán Varón Cotrino, quien hoy conforma la terna de candidatos a llegar a la Procuraduría.
Lea también: Los indicios de compras de votos para José David Name