La discutible fórmula de Federico Gutiérrez para medir la informalidad en Colombia

El programa de gobierno del candidato plantea un porcentaje de informalidad diferente al del DANE. Sin embargo, la fórmula usada para hallar esa cifra es discutible y puede llevar a conclusiones erróneas. 

22 de mayo de 2022

Por: Katy Montes y equipo RedCheq

En su programa de gobierno, el candidato presidencial del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, asegura "el país tiene una muy alta informalidad en el mercado de trabajo, superior al 60 por ciento, lo que agudiza los efectos del desempleo (…)", según señala el documento en el punto D. del apartado número 4, titulado Problemas estructurales por superar

Luego de revisar las cifras oficiales y consultar expertos, la alianza contra la desinformación RedCheq, de la que hace parte Vorágine, califica esa afirmación como ‘Discutible’, pues el cálculo utilizado para hallar ese porcentaje no corresponde con la metodología del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), puede llevar a conclusiones erróneas y deja por fuera elementos importantes del contexto laboral. 

En primer lugar, consultamos al equipo de prensa de Gutiérrez sobre el cálculo que hicieron para determinar ese porcentaje de informalidad a nivel nacional. Desde su campaña respondieron que ese porcentaje fue definido a partir de la comparación entre los reportes administrativos de la Superintendencia Financiera (SFC) sobre la población que cotiza mensualmente a pensiones y el total de ocupados reportado en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE. 

“Por ejemplo, en enero, la última fecha disponible de los datos administrativos, el número de cotizantes fue 9,1 millones, el número de ocupados fue 20,7 millones, lo que da una informalidad del 56,2% (sic)”, explicaron desde el equipo de campaña de Gutiérrez. “Nosotros lo hacemos con esas cifras, pues el DANE al solo tomar las 23 ciudades principales deja por fuera toda la población rural que nos parece relevante tener en cuenta en este debate de formalidad”, agregaron. En ese sentido, la fórmula implementada consistió en hallar la diferencia entre 20,7 millones de ocupados y 9,1 millones que cotizan a pensiones, es decir, una diferencia de 11,6 millones de personas. Luego, determinaron el porcentaje correspondiente a esa cantidad de personas sobre el total de 20,7 millones de ocupados, lo que arroja una cifra del 56%. Aún así, es importante señalar que ese porcentaje no corresponde con la afirmación que indica que “el país tiene una muy alta informalidad en el mercado de trabajo, superior al 60 por ciento”.

Por el contrario, al revisar la última actualización del DANE correspondiente al trimestre que va de diciembre de 2021 a febrero de 2022, encontramos que la informalidad u ocupación informal (OI) se ubicó en el 44,6% con base en las 23 principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas.

Además, la más reciente actualización de la encuesta GEIH, correspondiente a marzo de 2022, expone que el total de ocupados actualmente es de 21,6 millones de personas, no 20,7 millones como aseguraron desde la campaña de Gutiérrez. En enero de 2022, el informe de la GEIH sí determinó que el número de ocupados era de 20.7 millones, pero se trata de una cifra desactualizada, pues los datos más recientes ya no corresponden a enero, sino a marzo del presente año.

En cuanto al número de cotizantes activos a pensiones, RedCheq consultó los reportes de la Superintendencia Financiera (SFC), en los que se indica que en febrero de 2022 el número total de cotizantes activos a los fondos privados de pensiones fue de 6,6 millones. Por su parte, el número de cotizantes activos en Colpensiones en enero de 2022 –fecha de la última actualización– fue de 2,1 millones de personas. Es decir, a nivel nacional 8,7 millones de personas están cotizando a pensiones, no 9,1 millones como afirmaron desde la campaña de Gutiérrez. 

¿Es correcta la fórmula usada por Federico Gutiérrez? 

RedCheq consultó con Alejandro Barrera Escobar, analista económico, magíster en economía y profesor de la Universidad de Manizales, sobre la metodología planteada en el programa de gobierno de Federico Gutiérrez para hallar el porcentaje de informalidad. El experto aseguró que la informalidad laboral, según el DANE, se mide teniendo en cuenta “las dimensiones de las unidades productivas, desde el personal ocupado en las empresas que debe ser hasta cinco trabajadores, excluyendo los independientes que se dedican a su oficio y a los empleados del gobierno”. Además, el académico aclaró que el DANE mide la informalidad con base en ciudades y áreas metropolitanas “porque se considera desde la literatura como un fenómeno predominantemente urbano”. 

En ese sentido, se le preguntó al experto si es posible medir la informalidad a partir del número de cotizantes a pensiones, como lo propone el programa de gobierno de Federico Gutiérrez. Al respecto, Barrera afirmó: “Si quieren hablar de informalidad laboral desde la visión amplia deben incluir el pago de salud también, porque tomando solo pensión, sería un aproximado de la informalidad, únicamente referido a cobertura pensional”. En otras palabras, si el objetivo era tomar como referencia la seguridad social (salud y pensión), desde el equipo del candidato presidencial debieron tener en cuenta ambos factores y no solo el de pensiones. 

En conclusión, la fórmula usada en el programa de gobierno de Federico Gutiérrez no se ajusta con la metodología oficial que usa el DANE, que es la entidad encargada de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia. Además, la fórmula del candidato presidencial puede llevar a conclusiones erróneas, pues tiene en cuenta solamente a los cotizantes a pensión, pero deja por fuera a los afiliados a la salud.

¿Quieres
apoyarnos?

CLIC AQUÍ

Acerca del autor

Vorágine
Somos un medio digital independiente que nació el 1 de junio de 2020 para investigar y contar historias relacionadas con la vulneración de los derechos humanos y la corrupción en cualquier nivel, público o privado. Creemos que el periodismo es contrapoder o no puede llamarse periodismo, y le apostamos a las narraciones de largo aliento, las ilustraciones y el cómic periodístico. Si tienes una historia que compartirnos, escríbenos a [email protected]
Leer más

Queremos escucharte

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe periódicamente en tu correo electrónico las últimas historias de Vorágine – Periodismo Contracorriente.

Comentarios

0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Artículos recientes

Categorías: Home 2, Reportaje|

SI QUIERES APOYAR A VORÁGINE, DALE CLIC A ESTE LINK PARA IR A NUESTRA VAKI 

Comentarios desactivados en Es falso que Comisión de la Verdad muestre a los guerrilleros como héroes
VER MÁS