Las mentiras del hombre que une a Mario Castaño y Octavio Cardona

Aunque el gerente de Previsora Seguros primero dijo que la información publicada por Vorágine era un montaje en su contra, después reconoció haber participado en una conversación con la mano derecha de Mario Castaño para gestionar la póliza de un contrato de la UNGRD.

18 de agosto de 2022

Por: Equipo Vorágine #BajoReserva

En el expediente del proceso judicial por el que el senador Mario Castaño y más de veinte personas están hoy tras las rejas abundan las menciones a funcionarios de varios niveles y entidades, que estuvieron involucrados junto a ‘las marionetas’ en la gestión irregular de contratos del Estado para obtener coimas.

El 9 de agosto de 2022 Vorágine publicó El contrato de la UNGRD por el que Mario Castaño recibió mil millones de pesos; la historia contaba cómo la red de corrupción liderada por el senador liberal se quedó con un contrato de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para realizar obras en varios sectores de Manizales donde hubo deslizamientos de tierra. En esa oportunidad, lograron armar un consorcio fachada para que Santiago Castaño, ingeniero que hoy está capturado, lo ejecutara y repartiera coimas. A Mario Castaño le tocaron mil millones de pesos.

La Corte Suprema de Justicia hizo un informe detallado de cómo fue adjudicado este contrato de forma irregular. Entre las pruebas que recopiló para imputar cargos al senador liberal incluyó una llamada que interceptó la Fiscalía en la que Juan Carlos Martínez, mano derecha de Castaño que está prófugo de la justicia, y Andrés Mauricio Grisales, gerente de Previsora Seguros, hablan sobre una dificultad que tenía el consorcio para obtener una póliza.

Andrés Mauricio Grisales Florez es el gerente de la aseguradora estatal Previsora Seguros desde marzo de 2021. Para la publicación de la historia que lo menciona fue contactado por Vorágine, pero no respondió sobre su participación en la conversación. La única declaración de Grisales sobre el tema apareció el 10 de agosto,  un día después de publicada la nota de este medio, en un comunicado firmado por el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados del Sector Financiero y de los Seguros (SINTRAPREVI).

“En procura de una explicación sobre este tema, SINTRAPREVI se comunicó con el gerente Andrés Grisales, quien en su defensa dijo que nada de lo publicado es cierto, que él no tuvo nada que ver con ese proceso de contratación. Explicó, además, que todo es un montaje y una retaliación de los medios en su contra. Ante esto, SINTRAPREVI le solicitó y recomendó que de manera inmediata exigiera a los medios una rectificación”. 

El comunicado, titulado “Previsora salpicada en escándalo Castaño”, también hace referencia a Alejandro Noreña, una de ‘las marionetas’ capturadas, que fue nombrado en noviembre de 2021 como subgerente de la sucursal Manizales de la Previsora. En ese momento, el sindicato dijo que el nombramiento de Noreña era un caso de “politiquería barata” y “su única fortaleza para ejercer el cargo son sus relaciones políticas”, pues, “se conoce que es ficha política del senador liberal Mario Castaño”.

Puedes leer: Fichas de Mario Castaño pedían dinero a cambio de contratos en el SENA 

Grisales Flórez no solo no pidió una rectificación a Vorágine sino que parece haber cambiado de opinión, pues la versión del montaje no apareció en una respuesta posterior de orden interno que le envió al equipo directivo y al sindicato de SINTRAPREVI. Vorágine accedió a esa respuesta en la que explica: “Mi actuar como gerente de una entidad me llevó a explicar que, si uno de los oferentes no cumple los requisitos, deben conseguir otro que cumpla con los mismos, si esto no se cumple, las pólizas no pueden expedirse como sucedió en este proceso, donde el negocio fue declinado”.

Esa comunicación confirma que Andrés Mauricio Grisales sí sostuvo la conversación con Juan Carlos Martínez, pero aún quedan preguntas en el aire. Grisales no explica por qué le da indicaciones a Martinez para obtener la póliza. Tampoco dice de dónde viene su relación con la mano derecha de Mario Castaño.

Un intercambio de tuits en el cumpleaños de Grisales, en 2017, demuestra que ya era cercano al senador del Partido Liberal. Grisales lo llama “mi gran amigo y hermano”, después de que Castaño lo felicitara.

Andrés Mauricio Grisales Florez, gerente de Previsora Seguros, también fue gerente del Instituto de Financiamiento de Manizales (Infimanizales) cuando Octavio Cardona era el alcalde de esa ciudad (2016-2019). 

Cardona, además, fue concejal de Manizales y es el aliado político más importante de Mario Castaño. Fue su fórmula a la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, cuando resultó elegido con 23.279 votos por el Partido Liberal, en Caldas. Y aunque en ese momento ya se sabía de la investigación de la Fiscalía General en contra de Castaño por liderar una gigantesca red de corrupción, fue reelegido al Senado con más de 68.000 votos.

Lee aquí todas las historias de #BajoReserva

¿Quieres
apoyarnos?

CLIC AQUÍ

Acerca del autor

Vorágine
Somos un medio digital independiente que nació el 1 de junio de 2020 para investigar y contar historias relacionadas con la vulneración de los derechos humanos y la corrupción en cualquier nivel, público o privado. Creemos que el periodismo es contrapoder o no puede llamarse periodismo, y le apostamos a las narraciones de largo aliento, las ilustraciones y el cómic periodístico. Si tienes una historia que compartirnos, escríbenos a [email protected]
Leer más

Queremos escucharte

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe periódicamente en tu correo electrónico las últimas historias de Vorágine – Periodismo Contracorriente.

Comentarios

0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Artículos recientes

VER MÁS