El alcalde de Villamaría, Caldas, además de facilitar la contratación de proyectos de infraestructura en el municipio, le hizo campaña a Mario Castaño al Senado de la República y filtró documentos de la Fiscalía.
30 de septiembre de 2022
Por: Vorágine, #BajoReserva

Después de que fue capturado el núcleo central de la red de corrupción que dirigía el senador liberal Mario Castaño, nuevas capturas de la Fiscalía han ido revelando los nombres de más involucrados. En ese entramado para la contratación estatal irregular habrían participado más de 60 personas, 38 de las cuales  ya fueron detenidas.

Hasta la fecha han sido procesados ocho alcaldes de municipios que están en Caldas, Tolima, Risaralda y Cauca. En Caldas es donde más influencia tiene Mario Castaño, ahí nació, creció y se hizo un espacio en la política dentro de las filas liberales. De ese partido y de ese departamento son la mayoría de capturados; aliados que han puesto a disposición sus cargos para direccionar la contratación de proyectos de infraestructura y hasta hacerle campaña al propio Castaño.

Más historias #BajoReserva: Los alcaldes involucrados con la red de corrupción de Mario Castaño

Ese es el caso de Andrés Aristizábal, ahora exalcalde de Villamaría, municipio de Caldas. Aristizábal fue elegido con 11.495 votos por la coalición “Un Sueño Llamado Villamaría”, conformada por los partidos Liberal y Centro Democrático. Ese municipio es el cuarto más mencionado en las llamadas interceptadas por la Fiscalía, con 145 registros. 

Durante la imputación de cargos, la Fiscalía reveló cómo el entonces alcalde Aristizábal puso a disposición de ‘las marionetas’ que hacían parte de la red de corrupción su municipio, para la obtención de contratos del Estado de los que sacaban coimas; es decir, contratos de los que se robaban un gran porcentaje. Así mismo, le hizo campaña a Mario Castaño para que llegara al Senado de la República; y también le filtró a la Fiscalía información clasificada de una inspección judicial.

Artículos Recientes

102 mil personas censadas en el 2018 por el DANE en Bogotá y municipios aledaños no cuentan con el servicio de agua potable porque pertenecen a urbanizaciones no legalizadas. El Guabal es una de ellas. Una líder de la zona hizo lo que el distrito no logró: llevar agua a sus habitantes.
En El Guabal, al extremo sur de Bogotá, viven en un eterno racionamiento. Una líder de la zona hizo lo que el distrito no logró: llevar agua a sus habitantes....
Libro Conversaciones fuera de la catedral Laila Abu Shihab
Vorágine publica, con autorización de la editorial, el tercer capítulo de "Conversaciones fuera de la catedral: una historia del derecho al aborto en...
El exsenador uribista Ciro Ramírez, en juicio por corrupción, fue mencionado en otro caso desconocido hasta ahora. VORÁGINE accedió a la denuncia y a las pruebas.
El exsenador uribista Ciro Ramírez, en juicio por corrupción, fue mencionado en otro caso desconocido hasta ahora. VORÁGINE accedió a la denuncia y...
que incluye catálogos con fotos de niños y niñas y servicios privados de transporte para mover a extranjeros con las víctimas. Autoridades tomaron medidas tarde.
En Medellín hay redes que ofertan supuestos paquetes turísticos que esconden casos de explotación sexual infantil. Federico Gutiérrez anunció medidas...