El senador Carlos Abraham Jiménez es hoy indagado por la Corte Suprema en una investigación sobre la red de Las Marionetas del exsenador Mario Castaño.
30 de junio de 2024
Por: Andrés Felipe Carmona / Ilustración: Angie Pik
El senador Carlos Abraham Jiménez es hoy indagado por la Corte Suprema en una investigación de la red de corrupción de Las Marionetas del exsenador Mario Castaño.

El senador vallecaucano Carlos Abraham Jiménez, hoy indagado por la Corte Suprema en el escándalo de Las Marionetas, ha sido visitado en cinco oportunidades en el Congreso por Hernán Alberto García, gerente de HG Ingeniería y Construcciones, una empresa megacontratista que ha ganado millonarios contratos para llevar energía eléctrica a través de paneles solares en La Guajira y otras regiones del país. 

García Mahecha, al igual que el senador, es ingeniero electricista de la Universidad del Valle. Además tiene una especialización de la Universidad Javeriana en gerencia de construcciones, un máster en energías renovables en la Universidad de Barcelona y es magíster en gerencia de proyectos de la Universidad Icesi. Abraham Jiménez, antes de llegar al Senado por Cambio Radical, fue representante a la Cámara por el Valle entre 2010 y 2018. 

Lea también: Gobierno Petro contrató en La Guajira paneles solares que no llegaron

Las tres primeras visitas del dueño de HG Ingeniería al congresista, hoy mencionado en el escándalo de Las Marionetas, se dieron en 2018 después de las elecciones legislativas del 11 de marzo. Carlos Abraham Jiménez salió elegido como senador con 79.306 votos. Una de ellas tuvo lugar el 2 de mayo de ese año, antes de la posesión del 20 de julio. Hernán Alberto García fue autorizado por el congresista para entrar al Congreso, donde estuvo entre las 3:15 de la tarde y las 12:25 de la madrugada del día siguiente. 

Para esa campaña al Senado, de acuerdo con La Silla Vacía, Jiménez hizo varias alianzas: una con el destituido exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, “con la condición de que Jiménez apoyaría la candidatura a la Cámara de Álvaro Monedero”, elegido con 29 mil votos. También, reseña ese medio, el político del Valle hizo otro pacto con el exsenador Juan Carlos Restrepo, “un barón electoral de Cundinamarca que puso toda su maquinaria a trabajar en pro de la elección de Jiménez”. Otro medio, Cuestión Pública, también recoge esa unión política.

Unas visitas muy pertinentes

Para el 2 de mayo de 2018, día de la visita del dueño de HG Ingeniería, el político nacido en 1982 en Yumbo, Valle, hacía parte de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, célula que se encarga de todos los proyectos de ley que tienen que ver con cambios constitucionales, normas generales sobre contratación administrativa e iniciativas para la paz, entre otros. 

Ese día la sesión de la Comisión Primera debatió distintos proyectos de ley sobre modificaciones a las inhabilidades e incompatibilidades para contratar. También, ese día, los congresistas debatieron sobre una ley orgánica que pretendía modificar las comisiones permanentes del legislativo e hicieron control político a los dineros del Fondo Colombia en Paz, que depende de la Presidencia de la República y tiene como fin la celebración de convenios y contratos para la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las antiguas Farc en el 2016. Para entonces había denuncias en contra de este fondo económico por posible corrupción en contratos.

También puede leer: La Guajira: Gobierno adjudicará millonaria licitación a la medida de un único oferente

Después de la visita del 2 de mayo de 2018, Hernán García regresó dos días seguidos, el 17 y 18 de septiembre del mismo año. En la primera fecha su estadía fue entre las 10:53 de la mañana y las 12 de la madrugada de la segunda fecha. Aquel mismo día volvió de nuevo al Congreso de la República para estar desde las 5:32 de la tarde hasta las 7:32 de la noche. 

Por aquel tiempo Carlos Abraham Jiménez ya tenía investidura de senador y hacía parte de la Comisión Cuarta junto al exsenador Mario Castaño, luego condenado por liderar la red corrupta de Las Marionetas. Además estaba también a su lado Juan Sammy Merehg, Arturo Char y Julián Bedoya, entre otros. Esa unidad de trabajo se encarga de las leyes que tienen que ver con el presupuesto nacional; el sistema de control fiscal y la enajenación y destinación de bienes nacionales. 

Algo importante para tener en cuenta es que doce días antes de las visitas hechas por el dueño de HG Ingeniería —el 5 de septiembre de 2018—, el entonces senador Álvaro Uribe Vélez, junto a otros congresistas, radicó un proyecto de ley para promover la participación de entidades territoriales en iniciativas de generación de energías renovables, propuesta que se convirtió en ley el 27 de julio del 2020 y que tuvo como primer ponente al senador Ciro Ramírez, hoy en prisión por el escándalo de corrupción de Las Marionetas.

Esta normativa, en suma, autorizó al Gobierno Nacional para financiar la participación de las entidades territoriales en proyectos de generación, distribución, comercialización y autogeneración a pequeña escala de energías renovables no convencionales (FNCER). Esto se haría con aportes del Presupuesto General y el Sistema de Regalías. Una de esas entidades es el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse), donde HG Ingeniería y Construcciones es un contratista recurrente. 

Después de aprobada dicha ley y cuando se discutía en el Congreso el presupuesto del sistema general de regalías para el 2021 y 2022, el senador Carlos Abraham radicó un impedimento para no participar en la votación de ese proyecto de ley debido a que, para ese momento, tenía “familiares de primer grado de consanguinidad que tienen acciones e inversiones en empresas de servicios públicos domiciliarios en zonas no interconectadas”. 

Lo mismo advirtió el congresista cuando el Senado debatía en 2022 una iniciativa que adoptaba medidas para promover el uso racional y eficiente de energía, lineamientos de las entidades en este sector y las construcciones sostenibles en el país. 

Las visitas del dueño de HG Ingeniería al congresista Carlos Abraham Jiménez se reactivaron el 8 de mayo de 2019, entre las 11:50 de la mañana y las 11:18 de la noche, y el 22 de marzo del 2023 cuando ingresó al Congreso, autorizado por el senador del Valle, para estar entre las 5:00 de la tarde y las 10:23 de la noche. En ese último día hubo plenaria del Senado por una moción de censura a la que citaron a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, la cual se alargó por más de seis horas en una convocatoria liderada por los partidos de oposición. 

No se pierda: Los niños de la oscuridad: en comunidades wayúu de La Guajira no llega la luz prometida

“La transición energética en serio comenzó en el gobierno anterior, bienvenidos todos los esfuerzos del gobierno Petro. Aquí el Gobierno, especialmente la ministra (Irene Vélez) y el presidente, nos han metido en un falso dilema: si hay que promover el sector minero-energético o combatir el cambio climático. Los falsos dilemas no son útiles para la política pública”, decía para entonces el senador Miguel Uribe.

¿Quién es Carlos Abraham Jiménez?

Luego de la condena del exsenador Mario Castaño, por el caso Las Marionetas, se abrió una segunda macro investigación que en la opinión pública se ha conocido como “Marionetas 2”. En estas pesquisas fue detenido el senador del Centro Democrático Ciro Ramírez por presuntamente hacer parte de un entramado de contratos irregulares en Quindío, Tolima y Valle del Cauca.

En ese contexto han salido mencionados los senadores Carlos Abraham Jiménez y Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical; los conservadores  Samy Merheg y Miguel Ángel Barreto, así como el congresista Juan Felipe Lemos, del Partido de la U, quienes han negado todo tipo de señalamiento en su contra.  

Estos parlamentarios estarían presuntamente involucrados en una supuesta red que direccionaba contratos públicos con la ayuda de funcionarios como Pierre García, exdirector del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), hoy bajo investigación. La indagación preliminar contra Abraham y otros congresistas la lleva la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema por los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir. 

A Ramírez las autoridades lo señalan de haber redirigido, supuestamente, más de diez contratos entre 2020 y 2022 a través del DPS y Proyecta Quindío. Esta última era coordinada por Pablo César Herrera, quien se acogió a un principio de oportunidad con la Fiscalía a cambio de colaborar con la justicia para esclarecer los hechos corruptos que habrían rodeado estos convenios entre las dos entidades. 

Fue justamente el exgerente de Proyecta quien habló de Carlos Abraham Jiménez en el principio de oportunidad que negoció con el ente acusador, documento al que tuvo acceso VORÁGINE. Herrera suscribió una matriz de colaboración con el fin de ser testigo en contra de veinte personas. La Fiscalía asumió la tarea de contrastar la versión de Herrera y de iniciar las indagaciones. El senador ha negado todos los cuestionamientos del ente acusador.

Lea también: Denuncia por tráfico de influencias enreda a Ciro Ramírez y a Ecopetrol

En la resolución de la Fiscalía, donde quedó escrito el principio de oportunidad al que aspiraba Pablo César Herrera el 29 de junio del 2023, se lee que el exgerente de Proyecta, en sus interrogatorios, declaró que testificará en contra de los congresistas Carlos Abraham Jiménez, Mario Castaño, Felipe Lemus y Samy Merheg, esto en el proceso que lleva la Sala

“Le consta la instrucción impartida por Juan Carlos Martínez (conocido como ‘El hombre del maletín’), indicando que los contratos derivados de la gerencia integral 501 de 2021 ‘pertenecían’ a los senadores Mario Castaño, Felipe Lemus, Sammy Mereck (sic) y Carlos Abraham. Los contratos fueron direccionados a personas referidas por los senadores, según instrucción de Juan Carlos Martínez, correspondiente a los municipios: Aguadas, La Merced, Marmato, Risaralda, San José, Pueblo Rico, Dosquebradas, Quibdó, Tutunendo, Villamaría. Se direccionaron tanto contratos de obra como de interventoría, ambos ejecutados por la misma persona, el segundo, por interpuesta persona”, se lee en el documento de 19 páginas firmado por Martha Janeth Mancera como fiscal general encargada para la época. 

Ante estas menciones, así como las actuaciones de la Corte Suprema en el caso, desde VORÁGINE contactamos al senador Carlos Abraham Jiménez, pero este remitió a hablar con su abogado Javier Torres, quien le dijo a este medio que “desde un comienzo la posición del senador ha sido que no tiene nada que ver en esto”.

Agregó el abogado del congresista que ha estado al frente del proceso judicial y que su cliente y él están “tranquilos y confiados que la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte aclarará la situación”. Dijo desconocer si entre el senador y Hernán García existe una amistad o si quiera se conocen. “Lo que puedo decir es que en lo que respecta a la investigación ese nombre no lo he escuchado”.

Convenio 501, la nuez

En el escrito de acusación en contra de Pablo César Herrera quedó consignado que este, en su rol de gerente general de Proyecta Quindío, desempeñó funciones como enlace de Las Marionetas en Armenia, Manizales y Bogotá.

Además se establece que, en colaboración con el senador Mario Castaño y Juan Carlos Martínez, quien hizo parte de la UTL del congresista, se coordinaron para cometer delitos contra la administración pública. Su papel incluyó la dirección de al menos diez procesos de selección, derivados del contrato interadministrativo No. 501 firmado entre Proyecta Quindío y el DPS, esto con el fin de favorecer presuntamente a particulares adjudicatarios de contratos de obra. 

También puede leer: Gustavo Petro: entre grandes discursos y pocos logros concretos en ambiente y energía

Para la Fiscalía los hechos ocurrieron entre abril de 2021 y febrero de 2022 cuando Herrera, aprovechando su cargo de gerencia, direccionó contrataciones en favor de empresas de interés de la red corrupta de Las Marionetas. 

Algunas de las entidades y empresas mencionadas fueron la Empresa Distribuidora del Pacífico, Dispac S.A., donde, según la Fiscalía, buscó acercamientos con el representante legal de la electrificadora y con Juan Carlos Martínez Rodríguez para obtener beneficios económicos derivados de la contratación direccionada. Otra de las compañías mencionadas en el escrito de acusación contra Pablo César Herrera, donde ha sido señalado el senador Carlos Abraham Jiménez, es la empresa Gestión Energética S.A. (Gensa).

El ente investigador conoció a través de interceptaciones realizadas a involucrados en el caso de Las Marionetas que el exsenador Mario Castaño era quien mandaba en Dispac, según lo investigó ampliamente en Caracol Radio el periodista Juan Pablo Barrientos. Uno de los capturados por ese caso fue Heiner Sánchez Moreno. 

En una de las llamadas publicadas por Barrientos, el hombre mencionaba que Castaño era dueño de la mitad de esa empresa, refiriéndose a que era el padrino más importante. “Comenta que el 49 % de Dispac pertenece a Mario Castaño, a lo que Javier le indica que eso no se puede divulgar, que nunca lo presentan así, aunque sea dueño de Dispac”.

Aquí hay que decir que HG Ingeniería, de la que es dueño Hernán García, y quien visitó al senador Carlos Abraham Jiménez, recibió millonarios contratos de Dispac en el tiempo en que el exsenador Mario Castaño influía en la mencionada empresa estatal, según lo reconstruyó Valeria Santos, desde su columna de Cambio. 

Ella hizo seguimientos a la contratación entre Dispac y HG Ingeniería. Santos ya había advertido de la supuesta amistad y relación cercana entre el representante legal de esa firma y el senador Carlos Abraham Jimenez, de Cambio Radical, también mencionado en el escándalo de Las Marionetas. Ambos son ingenieros electricistas de la Universidad del Valle.

HG también ha sido mencionada en el escándalo de corrupción de Las Marionetas que llevó a la cárcel al exsenador fallecido Mario Castaño, algo que ha negado, con certificaciones de la Fiscalía y otras autoridades de control, el director de la empresa, Luis Felipe García, y Pamela Pastrana, abogada de HG, quienes han insistido a VORÁGINE que ni Hernán Alberto García ni la empresa tienen investigación en contra por ese caso judicial.

“Hernán García y el senador Carlos Abraham estudiaron juntos en la universidad”

Fue precisamente la abogada de HG Ingeniería y Construcciones, Pamela Pastrana, quien respondió a los cuestionamientos en consultas hechas por VORÁGINE para este artículo. Lo primero que dejó claro la jurista es que la empresa no ha tenido, ni tiene, relación comercial alguna con el senador Carlos Abraham Jiménez. 

Sin embargo, sí reconoció que Hernán García, el dueño de la firma que lleva diez años en el mercado de energías renovables, se conoce con el congresista desde que estudiaron juntos en la Universidad del Valle, ambos son ingenieros electricistas de esa institución en Cali. “El hecho de conocer a una persona, o ser amigo de alguien, no constituye una falta salvo que exista un tipo penal”, agregó Pastrana. 

Después de estas afirmaciones hizo referencia a las menciones que la Revista Cambio ha hecho de HG Ingeniería en el escándalo de corrupción de Las Marionetas, donde actualmente está siendo indagado de forma preliminar, por la Corte Suprema, el senador Carlos Abraham Jiménez y otros congresistas. 

Dijo que como empresa están “cansados” de repetir que la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría les ha certificado a ellos que, como empresa, no “estamos siendo investigados” por este caso, así como tampoco su gerente Hernán Alberto García Mahecha. 

De otra parte, frente a la contratación que HG ha tenido con Dispac y Gensa, dos empresas relacionadas en el principio de oportunidad firmado por el testigo de la Fiscalía en Las Marionetas, la abogada fue clara en afirmar que esos procesos contractuales han sido transparentes. 

Ante la pregunta de si HG tuvo algún tipo de contacto con el exsenador Mario Castaño o un delegado de él, en la contratación con Dispac, solo se remitió a decir que “nosotros hemos participado en todos los procesos y nos hemos ganado todo en franca lid, acreditando cada uno de los requisitos, entonces hasta ahí puedo responder yo”. 

Si tiene más información sobre este u otros temas por favor escriba al correo electrónico afcarmona@voragine.co

Artículos Recientes

Aunque el columnista y consultor Yohir Akerman le resta importancia a sus labores en Guidepost, las actas de la empresa dan cuenta de su posición de poder. Editorial.
Aunque el columnista y consultor Yohir Akerman le resta importancia a sus labores en Guidepost, las actas de la empresa dan cuenta de su posición de poder....
El senador Carlos Abraham Jiménez es hoy indagado por la Corte Suprema en una investigación de la red de corrupción de Las Marionetas del exsenador Mario Castaño.
El senador Carlos Abraham Jiménez es hoy indagado por la Corte Suprema en una investigación sobre la red de Las Marionetas del exsenador Mario Castaño....
En el mes del orgullo, el gobierno del Perú expidió un decreto en el que incluye al “transexualismo” entre las enfermedades mentales y el Congreso de Colombia hundió, por segunda vez consecutiva, un proyecto de ley que buscaba prohibir las terapias de conversión sexual para la comunidad LGBTIQ+. Se trata de una nueva manifestación de una tendencia internacional que muestra el deterioro de los derechos LGBTIQ+.
En el mes del orgullo, en Perú se clasificó al “transexualismo” de enfermedad mental y en Colombia se hundió el proyecto que prohibía las terapias...
11.617 Crímenes contra la Población LGBTIQ en Colombia en la Última Década'. Una cartografía que revela la violencia sistemática contra personas sexualmente diversas y celebra los logros de la comunidad en la lucha por sus derechos.
Estos son los 11.617 crímenes contra la población LGBTIQ que han ocurrido en Colombia en la última década.