24 de septiembre de 2024
El pasado 19 de septiembre en VORÁGINE publicamos el reportaje “Cuando las fallas violentan: las barreras de atención que enfrentan las mujeres víctimas de violencia en Bogotá”, en el que denunciamos una serie de fallas y vacíos en la atención de violencias basadas en género y casos de riesgo de feminicidio desde algunas de las estrategias de la Secretaría Distrital de la Mujer.
Este 24 de septiembre la Secretaría de la Mujer solicitó públicamente, a través de las redes sociales de VORÁGINE, la aclaración de la información entregada en el texto, al considerarla “incompleta” e “imprecisa”.
VORÁGINE se reafirma en la veracidad, rigurosidad y pertinencia del contenido del reportaje. Y aclara que la periodista estuvo más de dos meses buscando una entrevista con la secretaria Laura Tami para contestar los señalamientos y denuncias de distintas contratistas y excontratistas y solo obtuvo un espacio breve de 3 minutos para obtener respuestas. Además, en el artículo se incluyeron la respuesta de la entidad a un derecho de petición, la postura de la subsecretaria de Fortalecimiento de Capacidades y Oportunidades Juliana Cortés, y de otras instituciones como la Personería de Bogotá y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y testimonios de contratistas y excontratistas de la Secretaría y de expertas en el tema.
Tras la publicación de VORÁGINE, la oficina de prensa de la Secretaría se comunicó directamente con la periodista y autora del reportaje para invitarla a un espacio en el que pudiera conocer a fondo todo lo que hacen en la entidad y para responder las dudas que quedaron sin respuesta durante la investigación periodística. Ese espacio se agendó para el 26 de septiembre.
Entregamos aquí las respuestas a los interrogantes que la entidad hizo públicamente:
Solicitud de la Secretaría de la Mujer:
@voragineco vemos con preocupación las múltiples imprecisiones en esta publicación, a pesar de haberles concedido dos entrevistas que se realizaron con las directivas de la Secretaría de la Mujer, así como las respuestas consignadas en el Derecho de Petición enviado por nuestra entidad el pasado 31 de julio y que respondía ampliamente las preguntas planteadas allí.
En este sentido es necesario aclarar lo siguiente:
1. El presupuesto de las 38 entidades que le aportan al plan de acción de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género, aprobado en el Concejo de Bogotá para la vigencia 2024, garantiza la continuidad de la prestación de los servicios con el personal idóneo. La Secretaría Distrital de la Mujer no solo ha mantenido los contratos de prestación de servicios, sino que paulatinamente ha reforzado los equipos que realizan atención a violencias contra las mujeres.
Respuesta de VORÁGINE:
En el reportaje se precisa que las denuncias de recortes son hechas por contratistas y excontratistas de la entidad. En contraste, en diferentes ocasiones se expone en el artículo la postura de la Secretaría frente a estos señalamientos y sobre el fortalecimiento de algunas estrategias. Puntualmente en los siguientes apartados:
“Desde la Secretaría de la Mujer negaron las irregularidades y reconocieron algunas de las barreras en la atención, como la del acceso efectivo a la justicia, pero afirmaron que la atención se está fortaleciendo”.
“En ese momento, la secretaria de la Mujer, Laura Tami, aseguró públicamente que no solo ninguna de las estrategias sería eliminada sino que, por el contrario, se fortalecerían. En una breve entrevista con VORÁGINE realizada en septiembre, Tami fue enfática en negar los recortes, y dijo: ‘Todos los equipos siguen ahí, con los recursos garantizados no solamente para este año, sino para los que vienen’”.
Respecto a las declaraciones de Juliana Cortés, subsecretaria de Fortalecimiento de Capacidades y Oportunidades, se mencionó sobre los presuntos recortes:
“Cuando VORÁGINE le preguntó a Cortés por esto, la funcionaria negó recortes de personal y explicó que la Secretaría de la Mujer pasaba por un “momento de armonización” durante el que se revisaron las prioridades y lo que se quería fortalecer”.
Frente a los cambios presupuestales entre el Plan Distrital de Desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán y el de la hoy exalcaldesa Claudia López se precisó que las variaciones eran a nivel general y que, incluso, para este cuatrienio se destinó todo el presupuesto del sector mujer a la Secretaría de la Mujer, tal como lo confirmamos con la Secretaría de Hacienda:
“En la entrevista con VORÁGINE Laura Tami aseguró que la destinación presupuestal para la Secretaría de la Mujer sí aumentó en este cuatrienio. Mientras de 2020 a 2023 se le asignaron a la entidad 414.658 millones, para el periodo 2024 a 2027 se destinaron 417.000 millones, es decir, todo el presupuesto del sector Mujer”.
Solicitud de la Secretaría de la Mujer:
2. De acuerdo con el Derecho de Petición enviado a @voragineco, la Línea Púrpura ha operado con un promedio del 92,50% de efectividad en la atención en el primer semestre de 2024, ha atendido hasta agosto 19.057 llamadas y respondido 44.041 mensajes a través del WhatsApp Púrpura, además de realizar los seguimientos correspondientes, de acuerdo con la necesidad y las características de cada caso. Adicionalmente, con el fortalecimiento interinstitucional de los equipos del Sistema de Alertas Tempranas SAAT para la prevención del feminicidio, se realiza un seguimiento riguroso a los casos de riesgo de feminicidio en Bogotá.
Respuesta de VORÁGINE:
Respecto a la información difundida sobre la Línea Púrpura se utilizaron datos oficiales compartidos por la Secretaría de la Mujer y el seguimiento que la Personería de Bogotá ha realizado al respecto. Por ejemplo:
“De enero de 2023 a enero de 2024, la Personería informó con preocupación que, aunque en las metas de la Línea Púrpura, desde sus inicios, está darle seguimiento con contactos periódicos al 100 % de los casos, solo se hace en el 68 %. Sin embargo, esto representó un aumento del 61 % respecto al reporte anterior de la Personería entre 2020 y 2023”.
Ahora bien, el total de llamadas atendidas en 2024 difiere del número entregado en nuestra publicación pues, de acuerdo con la solicitud, el reporte contiene datos a corte del mes de junio y no hasta agosto:
Además, la respuesta al derecho de petición solo hace referencia a las llamadas recibidas y no menciona los mensajes a través de WhatsApp.
“En lo corrido entre enero y junio de este año recibieron 28.446 llamadas, de las cuales solo el 52 % (14.846) duraron más de 5 segundos o marcaron alguna opción. Todas estas fueron contestadas; a 13.747 les dieron atención psicosocial o jurídica y al 55,56 % les hicieron seguimiento con contactos periódicos”.
También se aclara que la Línea Púrpura hace los seguimientos según la priorización de los casos, tal como reportó la Secretaría de la Mujer a la Personería:
“Por su alta demanda, expuso la Secretaría en respuesta a la Personería, no es posible que las funcionarias realicen el seguimiento en todos los casos, como está contemplado en la guía, y se priorizan algunos. Puntualmente, aquellos por riesgo de feminicidio, interrupción voluntaria del embarazo o las llamadas anónimas con número de contacto”.
Sobre el seguimiento a los casos por riesgo de feminicidio se puntualiza que las contratistas denuncian un vacío causado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses:
“Lucía y Sara, por su parte, destacan que en otros casos el seguimiento falla pues el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que es una de las entidades facultadas para valorar un riesgo de feminicidio, envía a la Secretaría dos o tres meses después estos casos para que haga el acompañamiento”.
Y sobre el SAAT, en el derecho de petición respondido por la Secretaría de la Mujer solo se menciona que ciertos datos sobre las Casas Refugio son tomados de las bases de datos del SAAT y en un pie de página se explica qué es y sus funciones, pero en ningún momento se habla de “fortalecimiento” o “fortalecimiento interinstitucional”.
Solicitud de la Secretaría de la Mujer:
3. En cuanto a la articulación interinstitucional, la prevención y la atención a mujeres víctimas de violencias basadas en género, el pasado 9 de septiembre se realizó el lanzamiento de la ‘Estrategia Mujeres’, que busca no solo fortalecer la ruta única de atención a mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio de la cual hacen parte entidades del nivel distrital y nacional, sino también construir una cultura libre de sexismo. A este evento fueron convocados todos los medios de comunicación, entre los cuales se contó con la presencia de Voragine y una de sus reporteras.
Respuesta de VORÁGINE:
El reportaje cuenta con una pieza gráfica que visibiliza la Ruta Única de Atención a Violencias Basadas en Género de Bogotá, en la que aparecen la mayoría de estrategias de la Secretaría de la Mujer y sus respectivas funciones. A su vez, la investigación señala vacíos y fallas en estrategias puntuales sin generalizar a todos los mecanismos actualmente disponibles. Lo anterior, por la priorización de información oportuna en el marco del enfoque concreto del reportaje.
La información entregada en el artículo adjudicada a la Secretaría de la Mujer parte de un derecho de petición enviado el 12 de julio, cuya respuesta fue entregada a VORÁGINE el 31 de julio de 2024, y de seis solicitudes de entrevista con la secretaria Laura Tami, a través de la oficina de prensa, que se llevaron a cabo desde el 17 de julio. Estas solicitudes, finalmente, resultaron en una entrevista personal muy rápida el pasado 3 de septiembre, en el marco del lanzamiento de la Estrategia Mujeres. A pesar de que la periodista y autora del reportaje iba con un cuestionario de muchas preguntas que necesitaban ser resueltas, la secretaria solo dispuso de tres minutos con la reportera y dijo que no tenía más tiempo para contestar el resto de interrogantes. Y en cuanto a la entrevista con la subsecretaria Juliana Cortés, esta fue realizada el 30 de julio, antes de recibir varias de las denuncias consignadas en el reportaje. Posterior a la publicación del reportaje, el 19 de septiembre, desde la oficina de prensa de la Secretaría de la Mujer solicitaron un espacio con VORÁGINE para entregar información adicional, que fue agendado para el próximo 26 de septiembre.