Aunque solo el alcalde de Balboa ha sido capturado por su relación con el grupo de ‘Las marionetas’, según las interceptaciones de la Fiscalía, al menos 16 alcaldes tuvieron conversaciones o reuniones con las personas que hoy están siendo procesadas por este caso.
27 de julio de 2022
Por: Vorágine

Caldas es el departamento donde más ha tenido influencia Mario Castaño y el grupo delincuencial organizado que dirigía para obtener contratos del Estado. Es en Caldas donde el senador liberal cimentó su carrera política y donde más apoyo ha recibido; allí fue el segundo senador más votado en las elecciones legislativas del 13 de marzo, con 20,240 votos, solo por debajo de Guido Echeverri Piedrahita, exgobernador de Caldas, que estuvo en la lista de la coalición Centro Esperanza.

De acuerdo con los registros de las llamadas que interceptó la Fiscalía, Caldas es donde la captación de la red de corrupción tiene más representación, pues aparece en 985 registros telefónicos. Según la información que ha sido conocida en las audiencias públicas, al menos seis alcaldes de ese departamento tuvieron conversaciones o reuniones con ‘las marionetas’, como la Fiscalía bautizó a este grupo delincuencial; se trata de los mandatarios de Riosucio, Villamaría, Neira, Samaná, Pácora, La Merced y Manzanares.

Puedes leer: Los alcaldes involucrados con la red de corrupción de Mario Castaño.

Pero la red salió del eje cafetero. En otros departamentos y municipios del país también tuvo influencia el grupo organizado. El municipio de Suárez, en el Cauca, aparece en 116 llamadas de las que interceptó la Fiscalía. En uno de los audios que lee el ente acusador durante las audiencias se habla, por ejemplo, de que el alcalde “no ha enviado nada”.

La persona que ocupa ese cargo desde 2020 es Ronal Villegas Orlas, elegido con 3.304 votos en una candidatura que respaldó el partido Colombia Renaciente.

Otro de los alcaldes involucrados con ‘las marionetas’ es el de Piendamó, Cauca, Victor Hugo Franco Muñoz. Fue el candidato de la coalición “Para volver a crecer” que fue conformada por los partidos Liberal, Cambio Radical y de la U. El municipio de Piendamó es mencionado en 126 llamadas registradas por la Fiscalía, y en una de ellas se escucha a Juan Carlos Martínez, mano derecha del senador que hoy está prófugo de la justicia, decir que ya habló con Victor “y organizó la cosa”. En ese municipio, Mario Castaño realizó una reunión el 13 de febrero en medio de su campaña para ser reelegido en el Senado.

Armero-Guayabal, en Tolima, aparece en 150 llamadas, es el tercer municipio con más registros en la investigación de la Fiscalía sobre esta red de corrupción. Su alcalde se llama Medardo Ortega Fonseca, llegó al poder con 3.162 votos y con el apoyo de los partidos de la U, Liberal, Conservador, MIRA y Alianza Democrática Amplia (ADA). El aval de los liberales lo recibió en nombre de Mario Castaño en julio de 2019.

En ese municipio se adelantaba la gestión de un ‘Sacúdete al parque’ con ayuda de la lobbista Nova Lorena Cañón, que hoy está capturada. Este proyecto del Ministerio del Interior es una estrategia para construir escenarios deportivos con recursos del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana -Fonsecon-. Cañón le informaba a Ortega sobre el avance en la viabilización del proyecto.

Según la Fiscalía, para gestionar ese proyecto ante el Ministerio del Interior, Mario Castaño les ofreció 100 millones de pesos a Nova Lorena Cañón y Pablo Gómez, otro de los hombres que trabajaba en la red criminal.

Puedes leer: El funcionario de MinInterior que le pidió coimas a la red de Mario Castaño

Además del Sacúdete, Nova Lorena adelantaba la gestión de una biblioteca, en Armero-Guayabal, por 900 millones de pesos. De acuerdo con el ente acusador, el alcalde de ese municipio entregaba ocho puntos por ese proyecto; todo indica que «8 puntos» eran el 8% del total del contrato, que equivalen a 72 millones de pesos.

Coello, en el departamento de Tolima, tiene 10 registros entre las llamadas de ‘las marionetas’. Sobre ese municipio, Nova Lorena Cañón le dijo a la Fiscalía en medio del interrogatorio al que se sometió tras llegar a un preacuerdo, que recibió una llamada, en el segundo semestre del 2021 “de parte del alcalde de Coello, o del director del Hospital de Coello. En esa llamada me pedía que le ayudara con el lobby para la adjudicación de una ambulancia de Coello, ese lobby era ante el Ministerio de Salud. Él manifestó que me iba a pagar por el lobby pero nunca llegamos a un acuerdo”.

El alcalde de Coello, Evelio Caro Canizales, fue elegido en 2019 con 3.289 votos que consiguió respaldado por el Partido de la U. 

Del departamento del Tolima también hay otro alcalde que buscó a ‘las marionetas’ para que adelantaran la gestión de un proyecto ante el Ministerio de Cultura. Nova Lorena Cañón le contó a la Fiscalía que “con el alcalde de Mariquita la reunión fue en el (hotel) Tryp, el segundo semestre del año pasado. El alcalde de Mariquita nos dice que nos puede pagar por el lobby 5 puntos por las gestiones que adelantemos, por ejemplo de MinCultura, pero nunca se cristalizó”.

Juan Carlos Castaño Posada es el alcalde actual de Mariquita, fue elegido con 4.696 votos y su candidatura tuvo el aval, también, del Partido de la U.

* Esta investigación hace parte de #BajoReserva, un nuevo espacio dirigido por Juan Pablo Barrientos.

Artículos Recientes

Por: Vorágine | 30 de noviembre de 2022 | Categorías: Especial | Etiquetas: Aplicaciones digitales, Domicilios, Rappi
¿Por qué pese a la situación límite de derechos laborales de las personas que trabajan entregando domicilios para aplicaciones digitales como Rappi,...
Por: La Liga Contra el Silencio | 30 de noviembre de 2022 | Categorías: Investigación | Etiquetas: Córdoba, Rafael Moreno, Violencia contra periodistas
Siete periodistas han sido asesinados desde 1988 en este departamento, donde la corrupción, la violencia narcoparamilitar y las alianzas entre poderes...
Por: Vorágine | 28 de noviembre de 2022 | Categorías: Fact checking | Etiquetas: comisión de la verdad, Desinformación
El informe final recoge una amplia investigación histórica sobre el conflicto armado en Colombia entre 1958 y 2016. Aunque en el texto sí se mencionan...
Por: Vorágine | 25 de noviembre de 2022 | Categorías: Fact checking | Etiquetas: Desinformación
Líderes políticos y usuarios de redes sociales desinforman asegurando que esa entidad solo señaló las responsabilidades del Estado en el conflicto...