En este nuevo taller de la #EscuelaVorágine, Coronell compartirá técnicas y secretos que lo han llevado a ser el columnista más leído del país. Sólo 20 cupos.
19 de mayo de 2024
Cupo completo taller Daniel Coronell Escuela Vorágine

¿Por qué vale la pena tomar este taller?

La palabra “opinión” viene del latín opinio, que significa “acción y efecto de formar un juicio”. Todos los días, a veces incluso sin darnos cuenta, los seres humanos emitimos opiniones. Y todos los días recibimos, a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, opiniones sobre cualquier tema.

Sin embargo, opinar no es un oficio sencillo. Para hacerlo se necesitan argumentos sólidos y estos sólo pueden construirse con datos, con hechos concretos. ¿Por qué nos gusta tanto opinar?, ¿qué tanta investigación se necesita para hacer una columna de opinión?, ¿la opinión es un género periodístico?, ¿se puede opinar de cualquier tema?, ¿opinamos para incidir?, ¿cómo lograr que una columna de opinión de verdad llegue a la audiencia que queremos que llegue? 

Estas y otras preguntas son las que vamos a responder en “El arte de opinar”, el nuevo taller de la #EscuelaVorágine, dirigido a periodistas, analistas, académicos, columnistas actuales y potenciales, incluidos quienes ya tienen sus canales propios para opinar sobre distintos temas. 

Módulos del taller:

1. ¿Para quién hacemos periodismo de opinión? / Opinar en la era de las redes sociales

  • Mirada crítica sobre el ejercicio del poder. El deber del escepticismo.
  • Los ciudadanos tienen derecho a saber, y eso no puede subordinarse a otros intereses, por altruistas que parezcan.
  • Agregar inteligencia y valor a la información.
  • Condenados a llegar tarde. Democratización de la producción y la emisión.
  • La conformación del prejuicio.
  • La creación de fake news.
  • Credibilidad vs. verosimilitud y viralidad como sinónimo de verdad.

Módulo 2: La oportunidad del periodismo de opinión

  • La revaluada inmediatez.
  • Criterio para seleccionar los temas. ¿Una columna de opinión es una historia?
  • Los límites del interés público.
  • Las ocho preguntas que nos cuestionan desde la ética periodística.
  • La separación entre empresa y periodismo.

Módulo 3: La presentación final

  • Redacción y producción. Uso de los recursos digitales. 
  • ¿De qué puedo prescindir? Cómo no enamorarme del detalle. Ningún mapa es exhaustivo.
  • La importancia de la línea de tiempo.
  • Conclusión: no caer en la tentación de emitir sentencia. 
  • La última lectura: ser abogado del diablo.
  • Precisión, coherencia, concreción y claridad.
  • El ejercicio de la doble columna.

Características generales

  • Vía Zoom, tres sesiones en vivo, de dos horas cada una.
  • Fechas: Sábados 15, 22 y 29 de junio.
  • Horarios: 10 de la mañana a 12 del día (hora de Colombia).
  • Valor: $650.000 por participante (USD 170).
  • Cupo máximo: 20 participantes.
  • Se entrega certificado al final del taller. 

¿Quién lo dicta?

Daniel Coronell es comunicador social y periodista egresado de la Universidad Externado de Colombia, reportero, director de medios y autor de los libros Recordar es morir (2016) y Los Niños del Amazonas, 40 días perdidos en la selva (2023). Durante más de diez años ha sido elegido como el columnista más leído por los líderes de opinión de Colombia, según la firma Cifras & Conceptos, primero por su columna de la revista Semana y, luego, por su columna del portal Los Danieles, que cofundó en 2020. Además, es uno de los mayores referentes del periodismo de investigación en el país.

Actual presidente de noticias de Univisión, en Estados Unidos, también tiene una sección llamada El Reporte Coronell, que se escucha y se lee todas las mañanas, de lunes a viernes, en W Radio. Antes, fue presidente de la revista Cambio, director de Noticias Uno y jefe de redacción del Noticiero Nacional, entre otros cargos. 

Ha sido profesor universitario en Colombia y en Estados Unidos. Ganador de múltiples premios y reconocimientos, entre ellos ocho premios Emmy, dos Peabody Awards y, en 2009, el premio a mejor trabajo en televisión de la Fundación Gabo (antes Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI) por “Un crimen casi perfecto”. Coronell también ha ganado varias veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en categorías tan distintas como mejor crónica, mejor reportaje, mejor investigación y mejor columna de opinión, en 2007, por un texto llamado “Pantallerito”. Y ha sido elegido dos veces como periodista del año en esos mismos galardones, en 2013 y en 2022.

Para inscribirte, sigue estos sencillos pasos

1. Ingresa a este link y llena un breve formulario con tus datos básicos. Recibiremos inscripciones hasta llenar 20 cupos. Una vez se haya completado el número de inscritos al taller, el link del formulario aparecerá deshabilitado.

2. Consigna a la cuenta de ahorros de Bancolombia número 25900000420, a nombre de la Fundación Vorágine Periodismo Contracorriente, la suma de $650.000 pesos colombianos (o USD 170) y adjunta el pantallazo o la imagen con el comprobante del pago antes de enviar el formulario.

3. Dale enviar.

Después de mandar el formulario con el pantallazo del pago adjunto, recibirás un correo de confirmación de la inscripción y te adjuntaremos los materiales previos de lectura y todos los detalles. Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 14 de junio a las 5 de la tarde, pero te recomendamos hacer una inscripción temprana porque los cupos son limitados. 

¿Tienes dudas adicionales?

Mándanos un correo a laila.abushihab@voragine.co. 

Artículos Recientes

Así se ha movido la industria de ultraprocesados frente a los sellos de advertencia obligatorios desde este 15 de junio. Un congresista quiso tumbar el impuesto a las bebidas azucaradas, cuyas empresas son las que más plata aportan a campañas políticas.
Así se ha movido la industria de de ultraprocesados frente a los sellos de advertencia obligatorios desde este 15 de junio.
Comandos de la Frontera Ecuador Colombia criminales Oro
Los Comandos de la Frontera están operando también en el norte de Ecuador. Una de las actividades ilegales que más ha crecido en la región es la minería...
Paneles solares gobierno Petro Wayúu Guajira
A cuatro horas de Uribia hay una escuela con 60 niños y niñas internados. Esperan los paneles solares prometidos por el Gobierno desde el año pasado....
VORÁGINE revela los detalles de un contrato de 43 mil millones de pesos adjudicado a una empresa mencionada en el escándalo de Las Marionetas. El proyecto, que ha tenido adiciones en presupuesto, aún no lleva luz eléctrica a las comunidades de Uribia.
VORÁGINE revela las entretelas de un contrato de 43 mil millones de pesos adjudicado, entre otras, a una empresa mencionada en el escándalo de Las Marionetas....