El director (E) del Inpec emitió una resolución que ordenaba el traslado de varios internos. En La Picota desconocen de dónde Tapia sacó una prueba positiva pues no ha recibido visitas de personal médico ni ha salido a citas en hospitales.
3 de marzo de 2022
Por: José Guarnizo
Emilio Tapia Prueba Covid la Picota

En la cárcel de Máxima Seguridad de La Picota no cesa el escándalo, tras las revelaciones de Noticias Caracol que mostraban cómo Carlos Mattos salía de la cárcel a una cita médica y terminaba despachando en su oficina por más de tres horas junto con su abogado Iván Cancino.

La situación en el penal no ha dejado de ser un caos desde aquel momento. En la tarde de este jueves 3 de marzo, el director (E) del Inpec Joaquín Darío Medrano Muñoz emitió una resolución en la que ordenaba el traslado de varios internos de alta peligrosidad, argumentando la necesidad de protegerles la vida.

Entre los afectados con la medida estaban José Leonardo Muñoz Martínez, alias ‘Douglas’, exjefe de la Oficina de Envigado; Juan José Valencia Zuluaga, narco conocido con el alias de ‘Falcon’; el exsenador Eduardo Enrique Pulgar Daza; el exgobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros, y Emilio Tapia, condenado por el carrusel de la contratación en Bogotá y quien ahora también deberá enfrentar un juicio por el contrato que el MinTic firmó con la unión temporal Centros Poblados, gracias al cual se perdieron al menos 70.000 millones de pesos.

Para cumplir la orden, esta misma tarde llegaron los llamados Gropes, compuestos por personal del CRI, un comando de reacción inmediata, y por el CORES, que es un grupo élite de personal del Inpec, encargado de las “remisiones de especial seguridad”. La idea era ejecutar los traslados. Tapia mismo salió y presentó una prueba Covid positiva que decía había sido practicada por la Secretaría de Salud del Distrito de Bogotá. 

Lo mismo ocurrió con alias ‘Falcon’. Ambos presentaron pruebas. Un médico de La Picota ordenó entonces el aislamiento de ambos internos y los miembros del CORES no tuvieron otra opción que devolverse. Sin embargo, según le confirmaron a Vorágine fuentes de la cárcel, Tapia no registra salidas del penal a centros médicos recientemente. “Tampoco ha entrado nadie a practicarle la prueba”, dijo un funcionario. 

Vorágine habló con una fuente de la Secretaría de Salud que confirmó que a Tapia no le han practicado prueba alguna: “Esa persona, con ese número de cédula, no aparece en las bases de datos del Laboratorio Distrital de Salud Pública”.  

La prueba que presentó alias ‘Falcon’ también deja dudas. El interno solo registra una salida a urgencias el 20 de febrero, con regreso el 21. Han pasado más de diez días desde eso.   

La percepción que hay en los pabellones de la cárcel es que las órdenes presidenciales tras el escándalo de Mattos no se están cumpliendo. El ministro de Justicia Wilson Ruiz dijo el miércoles que el gobierno había tomado la decisión de desvincular a Wilmer Valencia, director de La Picota. Sin embargo, el funcionario continúa a cargo del penal. Sigue dando órdenes y como responsable de la cárcel.

Por lo pronto, Emilio Tapia y alias ‘Falcon’ continuarán durmiendo en La Picota, donde quieren estar. Y las decisiones del Inpec y de la Presidencia no los están afectando.

Artículos Recientes

Chiquita Brands Paramilitares Banacol Preescipción
Un tribunal advirtió el riesgo de prescripción del proceso penal. Directivos de Chiquita Brands y Banacol son investigados por financiación de paramilitares....
Daniel Coronell Escuela Vorágine Taller
En este nuevo taller de la #EscuelaVorágine, Coronell compartirá técnicas y secretos que lo han llevado a ser el columnista más leído del país. Sólo...
Ismael Peña le ocultó a sus electores un proceso penal que lo salpica.
VORÁGINE revela detalles de una investigación por contratación sin cumplimiento de requisitos que salpica al autoposesionado rector de la Universidad...
El desastre de Santos, Duque y Petro con los proyectos de energía en las islas del Caribe
Los tres gobiernos han financiado proyectos en Isla Fuerte, Múcura y Santa Cruz del Islote, pero las inversiones millonarias no han evitado los apagones....