EPM divulgó que Miguel Alejandro Calderón Chatet era economista y especialista de la Universidad de California. La institución, en respuesta a Vorágine, aseguró que allí no obtuvo ningún título.
9 de abril de 2021
Por: Equipo Vorágine
Falso titulo

Miguel Alejandro Calderón Chatet fue el elegido del alcalde Daniel Quintero Calle para regir los destinos de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), la más grande de Colombia en su sector y conocida como la “joya de la corona” en el ámbito del poder empresarial y político antioqueño. El boyacense venía desempeñándose como vicepresidente ejecutivo de Finanzas e Inversiones, cargo al que llegó después de dirigir una microempresa de consultoría familiar pero con una flamante hoja de vida, según expuso la misma empresa en comunicaciones oficiales.

El 24 de noviembre del año pasado, EPM emitió un comunicado que decía que Calderón Chalet, de 41 años, es “economista, especialista  en administración de empresas y economía de la Universidad de California, Santa Bárbara; con magíster en economía y finanzas internacionales de la Universidad Montesquieu de Burdeos, en Francia, y un magíster en administración de empresas, con énfasis en finanzas de la Universidad de Harvard en Estados Unidos”.

También le puede interesar: Las movidas del alcalde de Medellín para desviar acusaciones de violencia sexual

Pues bien, el recién nombrado gerente de EPM no cuenta con ningún pregrado ni mucho menos una maestría de la Universidad de California. Vorágine consultó con la oficina de Registro de la universidad estadounidense y la respuesta de la jefa de Relaciones Públicas y Comunicaciones, Andrea Estrada, fue contundente: “No encontramos en la base de datos de la oficina de registros a ningún individuo con el nombre de Miguel Alejandro Calderón Chatet”.

Como la Universidad de California tiene nueve campus, Vorágine consultó con el central para verificar si Calderón Chatet había estudiado en otra ciudad diferente a Santa Bárbara. La respuesta del jefe de la oficina de Registro, Anthony Schmid, fue similar: “Calderón Chatet asistió a la Universidad de California en Santa Bárbara desde el otoño (agosto) de 2002 a la primavera (mayo) de 2003 con un nivel de clases ‘limitado’. Este nivel de clases es usado por estudiantes que asisten a la universidad como parte de un programa que no otorga título académico. Dicho esto, el estudiante no recibió ningún título de la Universidad de California -Santa Bárbara”.

Esta información falsa que EPM divulgó sobre los estudios de Calderón en la Universidad de California fue ampliamente difundida por los medios de comunicación en Colombia. La pregunta es, ¿de dónde salió ese título que el nuevo gerente de EPM no tiene? La hoja de vida de Calderón Chatet, que colgó recientemente el portal La Silla Vacía, contiene la misma falsedad frente al título en California. Ese documento era el mismo que el nuevo gerente de EPM presentaba en distintos escenarios laborales antes de su nombramiento. Es la hoja de vida que Calderón Chatet entregó a la Asociación de Colombianos en Harvard, según conoció Vorágine de una fuente.    

También le puede interesar: Profesor del senador Julián Bedoya contrató 200 millones con Alcaldía de Medellín

El 7 de abril pasado, el alcalde Quintero publicó un trino en el que aseguraba que Calderón había sido elegido por una firma cazatalentos, que era economista y que tenía dos maestrías. ¿Qué tan cierto es esto?

Lo primero es que Calderón no ha convalidado ante el Ministerio de Educación un máster en Artes Liberales y Gobierno de Harvard que dice que hizo, tal como lo reveló W Radio. El proceso está inactivo porque el hoy gerente de EPM no entregó los documentos necesarios para hacer el trámite de homologación. Además, se trata de un título de la Escuela de Extensión, a la cual puede entrar cualquier persona sin el grado de dificultad propio de la Escuela de Negocios de esa universidad. 

Hay más imprecisiones en lo dicho por Quintero frente a Calderón. En Colombia, Calderón Chatet no tiene ninguna convalidación de título de maestría. El Ministerio de Educación emitió una resolución (la 18819 de 2013) señalando que el título obtenido por Calderón Chatet en “Maîtrise Sciences Economiques Mention Économie et Gestion de L’enterprise” de la Universidad Bordeaux IV, de Francia, es equivalente al de “economista”, es decir, a un nivel de pregrado. 

Hay otro título de Calderón en la misma universidad francesa, el de “Magistère d’Économie et Finance Internationales”, cursado, supuestamente, en 2003. Este no ha tenido ninguna convalidación en Colombia. El gerente de EPM no tiene, en consecuencia, dos maestrías como lo dijo el alcalde Quintero.  

El nuevo gerente de EPM no es el único que ha mentido sobre sus títulos académicos. Años atrás, su jefe, el alcalde Daniel Quintero, presentaba un curso que hizo en Harvard como un posgrado. Después de que fue puesto en evidencia en una columna titulada La farsa del tomate, Quintero, a quien es casi imposible coger diciendo una verdad, se sinceró y nunca más volvió a decir que tenía un título de la prestigiosa universidad.

También le puede interesar: Las cuotas políticas y los millonarios contratos en la Alcaldía de Medellín

Artículos Recientes

Amenaza contra periodista Vorágine Paramilitarismo Narcotráfico
Nicolás Sánchez Arévalo, reportero de VORÁGINE, recibió una amenaza de muerte e intimidaciones a sus familiares. Hacemos un llamado a toda la sociedad....
Cauca el río sambingo se secó por la minería ilegal grupos armados contaminación por mercurio
Según el Ejército, el ELN es el responsable de la explotación ilegal que arrasa con el río Sambingo, en el Macizo Colombiano. VORÁGINE estuvo en la...
De las salas de parto al Congreso: luchas por el parto respetado en Colombia Violencia obstétrica
Varias mujeres y familias se han preparado para vivir de otra forma el embarazo, parto y posparto, y para denunciar la violencia obstétrica.
Bajo Cauca Oro ilegal reclutamiento de menores, extorsión Dragones brasileros desplazamiento
Grupos armados ilegales obtienen jugosas ganancias del oro ilegal. Para hacerlo, han declarado una guerra que tiene en jaque a la población civil.