El presidente de la Cámara apartó del cargo a Yidis Gahona, señalado en un caso de violencia basada en género. Esto ocurrió tras el reportaje publicado por Vorágine y La Liga Contra El Silencio. La familia de la joven niega intenciones políticas o electorales y exige una reparación que dicen nunca se dio.
13 de febrero de 2023
Por: Por La Liga Contra el Silencio y Vorágine / Ilustración: Camila Santafé

El caso de Wendy Calderón, líder política de la Colombia Humana en la localidad de Fontibón, Bogotá, había quedado en el olvido hasta este domingo, cuando publicamos su historia. La joven, quien se quitó la vida en agosto de 2021, denunció hace casi tres años a Yidis Gahona, entonces asesor en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del congresista David Racero, por “presunta injuria por vías de hecho”. 

Puedes leer: #MeToo político: la joven que denunció a un miembro de la UTL de David Racero

Tras la publicación, la familia y varios allegados a la joven pidieron una vez más a Gahona que “haga públicas sus disculpas a Wendy, absteniéndose de revictimizar haciendo falsos señalamientos y justificando su accionar a partir de supuestos”, según dijeron a través de la cuenta de homenaje que mantienen en Facebook. También le pidieron a Racero, presidente de la Cámara de Representantes, que realice “un proceso de formación (…) orientado a la prevención de violencias basadas en género” en su UTL, especialmente dirigida a Gahona y otros hombres.

En el comunicado aclararon que los hechos denunciados “no tienen una intención política o electoral, sino que obedecen a la necesidad de reivindicar la historia y lucha de Wendy y la de todas las mujeres que han sufrido violencias basadas en género, especialmente en el escenario político”.

Calderón denunció en abril de 2019 ante la Fiscalía que Gahona intentó besarla a la fuerza mientras le tocaba las piernas dentro de un taxi, en un recorrido hacia su casa después de una actividad política. “Se sintió con autoridad o poder para tocarme”, dijo en su denuncia. Meses antes, en febrero de 2019, había hecho públicos sus reclamos en una asamblea del colectivo Actuemos, al que pertenecían ambos jóvenes y que era liderado por David Racero.

La familia de Wendy Calderón y varios jóvenes de su colectivo entrevistados por La Liga Contra el Silencio y Vorágine aseguran que a ella la aislaron políticamente por las denuncias que hizo, y que líderes de la Colombia Humana le dieron la espalda.  

Tras la publicación del reportaje, David Racero anunció en un comunicado que Gahona había sido retirado del cargo de asesor y anticipó que pedirá “la re-apertura de la investigación” del caso ante las instituciones competentes. También hizo un recuento de sus acciones cuando, en 2019, fue informado del caso de Wendy Calderón. Racero dijo que en su momento conoció  de la “inactivación” del proceso en la Fiscalía y de compromisos entre Gahona y Calderón sobre “acuerdos posibles de reparación”. 

Gahona también se pronunció y dijo que renunció a su cargo “para evitar la seguidilla de señalamientos” contra Racero “y aclarar las sindicaciones a mi buen nombre que se desprenden del reportaje”, escribió en Twitter, donde publicó un comunicado.

La familia de la joven cuestionó al congresista Racero. Dicen que  los hechos narrados por él  “no corresponden a la realidad, pues Wendy nunca recibió acompañamiento de su parte, ni de parte de la colectividad, frente a las denuncias hechas en contra del señor Gahona”. Para la familia, las medidas que anunció el congresista “solo revictimizaron a Wendy, quien tuvo que ver cómo su victimario” recibía “apoyo político y un nombramiento como asesor en el Congreso”. Además, criticaron que haga referencia “a una reparación que nunca se dio”.

“Su justificación conlleva a entender que las violencias basadas en género pueden ser redimidas con la simple afirmación de reparación de parte del victimario, permitiéndole incluso reintegrarse a escenarios políticos en donde puede agredir a otras mujeres”, añadieron los familiares.

Wendy Calderón también había denunciado violencia política por parte del edil de Fontibón, Edwin Marulanda, tanto en los escenarios de competencia política dentro de la misma colectividad, la Colombia Humana, como en el momento en el que alertó sobre la falsificación del título universitario de Marulanda para acceder a un trabajo en el el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON). Durante su campaña, el edil fue apoyado de manera directa por políticos de relevancia nacional como David Racero y María José Pizarro. 

Sobre el caso de Wendy Calderón, la senadora Pizarro pidió a la Fiscalía “celeridad en la investigación” y dijo que solicitará la “información necesaria para aportar en el esclarecimiento de los hechos y avanzar en justicia”. Esto, en el marco de la “comisión accidental especial” que ella lidera y que fue creada recientemente para investigar casos de acoso y abuso sexual en esta legislatura y en las anteriores. 

Respecto al caso del edil Marulanda, reiteró una solicitud que realizó el 23 de noviembre de 2021 al movimiento MAIS, del que hacen parte Pizarro y Marulanda, sobre el resultado de la investigación. El MAIS no se ha pronunciado públicamente sobre el caso.

Pizarro recordó que la época electoral se acerca y llamó a la Cámara a tramitar y a aprobar la ley de violencia política contra las mujeres. “Una herramienta fundamental para evitar la repetición de VBG [violencias basadas en género] y casos como el de Wendy Calderón”, dijo.

Sobre los personajes involucrados en el caso de la joven líder, la familia señaló que “la intención de nosotras y nosotros no es responsabilizar a David Racero, Yidis Gahona, María José Pizarro o Edwin Marulanda, de la decisión tomada por Wendy respecto a su muerte; sino llamar al deber de cuidado que, como miembros de una colectividad, deben tener unos a otros”.

Wendy Calderón se quitó la vida el 8 de agosto de 2021. Tenía 27 años. Su familia cree que fue una decisión mediada por asuntos emocionales, psicológicos, laborales y personales.

* En Vorágine y La Liga Contra el Silencio seguimos documentando casos como el de esta historia y ustedes pueden ayudar. Si tienen información relevante relacionada con violencias de género o abuso y acoso en la política, pueden contactarnos a través de nuestro sistema de denuncias seguro: https://ligacontraelsilencio.com/denuncia/ .

Artículos Recientes

Chiquita Brands Paramilitares Banacol Preescipción
Un tribunal advirtió el riesgo de prescripción del proceso penal. Directivos de Chiquita Brands y Banacol son investigados por financiación de paramilitares....
Daniel Coronell Escuela Vorágine Taller
En este nuevo taller de la #EscuelaVorágine, Coronell compartirá técnicas y secretos que lo han llevado a ser el columnista más leído del país. Sólo...
Ismael Peña le ocultó a sus electores un proceso penal que lo salpica.
VORÁGINE revela detalles de una investigación por contratación sin cumplimiento de requisitos que salpica al autoposesionado rector de la Universidad...
El desastre de Santos, Duque y Petro con los proyectos de energía en las islas del Caribe
Los tres gobiernos han financiado proyectos en Isla Fuerte, Múcura y Santa Cruz del Islote, pero las inversiones millonarias no han evitado los apagones....